…que 5 años no es nada… 16/07 2013

 

Este verano celebramos los 5 años de la creación de Duomo Estudio, Alcántara y Francés Arquitectos. En 2008 empezamos esta andadura y el camino nos ha llevado hasta hoy.

En pleno inicio de crisis, nos decantamos por hacer lo que mejor sabíamos hacer, y lo que llevábamos ya muchos años haciendo, Arquitectura, pero dada la coyuntura del momento, en estos 5 años hemos realizado una arquitectura diferente a la arquitectura que se ha venido desarrollando en los últimos años hasta el boom de la burbuja inmobiliaria. Los que nos conocéis personalmente sabéis que en estos 5 años hemos tenido tiempo de hacer proyectos convencionales, muchos de los cuales están colgados en el portfolio de esta web, pero también nos hemos ocupado de otros MUCHOS proyectos, algunos de los cuales no han terminado de salir y aguardan pacientemente en nuestros ordenadores; otros sí vieron la luz y tuvieron incluso más éxito del que nos esperábamos; y, por qué no decirlo, otros costaron muchas horas de trabajo y cuando salieron no tuvieron la acogida que esperábamos… de todos hemos aprendido, y todos nos han llevado a ser los arquitectos que somos hoy en día.

Pero no sólo de proyectos vive el hombre, en estos 5 años nos hemos cruzado con muy buenos clientes y con otros nos tan buenos (los que menos por suerte). Hemos hecho obras con constructores buenísimos con los que hemos aprendido una barbaridad e incluso guardamos una relación más allá de lo profesional, y otros constructores malísimos de los que hemos aprendido más si cabe (aunque solo sea a lidiar con este tipo de personajes). Hemos tratado con técnicos de organizaciones públicas muy agradables que nos han ayudado mucho y han desarrollado su trabajo con una profesionalidad de chapó, y con otros que parecía que les cobraban por dar los buenos días. Hemos tenido cantidad de anécdotas, algunas de las cuales os hemos contado ya por aquí, y otras tantas están listas para salir… en definitiva, hemos vivido 5 años muy intensos, en los cuales la crisis no nos ha tumbado en ganas de trabajar, y en los que como sabéis, no hemos parado de crear e inventar. Consideramos que todo esto es una siembra de la que recogeremos los frutos en un futuro, y en la que algunos brotes ya hemos tenido.

En definitiva, nos alegra haber llegado hasta aquí, y estamos deseando encarar los siguientes 5 años con toda la fuerza del mundo.

Nos vemos en la calle.

Marta Alcántara y Alberto Francés.